Cuando era una jovencita, el convertirse en una pintora no era parte de los objetivos en la carrera de Frida. Su objetivo en la vida era el convertirse en un médico pero un trágico accidente a la edad de 18 años la dejó mental y físicamente herida de por vida. Cambio el curso de su vida para siempre.
Fue durante sus meses de convalecencia cuando Frida empezó a considerar la pintura seriamente…"para combatir el aburrimiento y el dolor" dijo. "Sentí que todavía tenía suficiente energía para hacer algo diferente de estudiar para convertirme en un médico. Sin prestarle ninguna atención especial, empecé a pintar". Fue el principio de una carrera para Frida que duraría toda su vida.
Además de unas pocas clases de arte en el Instituto y de revisar libros de arte de la colección de su padre, Frida no tuvo formación artística formal. Mientras Frida desarrolló sus habilidades artísticas, sus pinturas avanzaron hacia su propio y único estilo, fuertemente influenciado por otras personas, artistas, culturas y la vida en general. Ella experimentó con diferentes estilos y temas y sacudió el mundo del arte con sus trabajos de estilo "surrealista" y pinturas con referencias sexuales.
Una mañana lluviosa en Coyoacán, México, Frida Kahlo nació en la casa que su padre construyó unos pocos años antes. Su relación con su padre era muy cálida y cercana, pero en contraste, su relación con su madre era muy fría y distante y permaneció así a lo largo de sus vidas. A la edad de 18, Frida estuvo envuelta en un terrible accidente de autobús que cambió su vida para siempre. A la edad de 22 años se casó con un hombre con tendencia a la infidelidad, 21 años mayor que ella. Su turbulenta relación sobrevivió a través de los buenos tiempos, malos tiempos, a través de divorcio y una segunda boda. Infidelidades, vida en común y a veces separados. Como resultado del accidente de autobús y tres abortos, Frida no tuvo hijos y a menudo se volcó en sus muñecas y sus mascotas para consolarse durante tiempos de desesperación y soledad. Fumó, bebió, a menudo usaba lenguaje vulgar en fiestas para escandalizar a sus amigos y no le importaba el distorsionar la verdad para embellecer algunas de las historias que contaba.
Raíces |
Ella pintó su propia realidad, dijo, y viajó por el mundo para mostrar y algunas veces escandalizar al mundo del arte con sus trabajos creativos. A veces vivió en dos mundos diferentes y se hallaba divida entre su amor por Diego y su amor por su nativo México. Era políticamente activa pero no siempre "políticamente correcta" y al final de su vida dedicó sus pinturas a sus convicciones políticas. Sufrió mas de 30 operaciones a lo largo de su vida que la dejaron con cicatrices físicas y mentales. A pesar de los años de dolor y sufrimiento, continuó haciendo lo que le gustaba hacer…pintar. Una vez, mientras estaba hospitalizada dijo "Cuando salga de aquí, hay tres cosas que quiero hacer…pintar, pintar y pintar".Y eso es lo que hizo. Aunque más de una vez consideró la idea del suicidio, fue su amor por Diego y su pasión por la pintura lo que la mantuvo viva. Al final, fueron los narcóticos que tomaba para sobrevivir los que mataron su habilidad de pintar. Una noche lluviosa en Coyoacán, México, Frida Kahlo falleció en la casa donde nació 47 años antes.
Fue una vida extraordinaria para una mujer extraordinaria. Aunque Frida se ha ido, su legado vive en más de 200 cuadros, dibujos y esbozos que dejó detrás suyo. No podemos ver sus pinturas solo como autorretratos o naturalezas muertas, sino que hay que buscar el autentico significado y emociones escondidos detrás de la pintura…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario